lunes, 9 de febrero de 2009

Hallan decenas de momias en tumba descubierta en Egipto

“Un solo viaje, una sola idea, un solo libro, y una gran teoría, le han dado al hombre un ancestro muy mono” (Abel Desestress)

Una habitación con unas dos decenas de momias ancestrales fue descubierta en una tumba de 2.600 años durante la más reciente ronda de excavaciones en la vasta necrópolis de Saqqara, al sur de El Cairo, dijeron arqueólogos el lunes.
La tumba fue localizada en el fondo de un foso de unos 11 metros (36 pies) de profundidad, dijo el principal arqueólogo de Egipto, Zahi Hawass. Veintidós momias fueron halladas en nichos a lo largo de las paredes de la tumba, agregó.
Ocho sarcófagos fueron hallados además en la tumba. Los arqueólogos hasta ahora han abierto solamente uno de los sarcófagos y encontraron una momia adentro, dijo el asistente de Hawass, Abdel Hakim Karar. Se piensa que hay momias en los otros siete, dijo.
El “almacén de momias” data del año 640 antes de nuestra era, durante la 26 dinastía, que fue el último reino independiente de Egipto antes de que el imperio fuese ocupado por una serie de conquistadores extranjeros, comenzando con los persas, dijo Hawass.
La tumba, sin embargo, fue descubierta en un sitio aún más antiguo en Saqqa y que data de la 6 dinastía, alrededor del año 4.300 ANE, agregó.
La mayoría de las momias están preservadas pobremente y los arqueólogos aún no han determinado sus identidades ni porqué fueron colocadas tantas en una sola habitación.
El nombre Badi N Huri estaba grabado en el sarcófago que fue abierto, pero no había indicios del título de la momia.
“Pudo haber sido una figura importante, pero no puedo saber, porque no había título”, dijo Karar, quien agregó que era raro que las momias de ese período fuesen colocadas en nichos en las paredes.
“Los nichos eran conocidos en las primeras dinastías, por lo que hallar algunos para la 26 dinastía es algo raro“, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Teme al hombre de un solo libro!